2008/03/17

Una modalidad nueva de enseñanza: "Sloodle en Second Life"


La forma de capacitarnos profesionalmente , tiene distintas modalidades. Podemos hacerlo en forma presencial, a distancia, e-learning ( utilizando un aula o campus virtual), Blended learning (la combinación de lo presencial con e-learning) y hoy se podría empezar a hablar de una nueva manera ; “V-learning” o vitual learning que consiste en la utilización de un “Mundo Virtual”. En este artículo me centraré en las posibilidades que ofrece Second life como plataforma de uso en cualquier capacitación profesional.


Sloodle recién está comenzando a desarrollarse y promete mucho. Es un modulo informático de integración entre Second Life y el software libre Moodle para actividades educativas. ( http://sloodle.org ; en inglés). Este último posibilita la confección de Campus Virtuales a medida, con espacios para desarrollar clases, ejercicios, foros, exámenes etc. y SL posibilita el “estar” presente virtualmente por medio de un Avatar, participando de una clase o conferencia en tiempo real. En síntesis Sloodle es Moodle + Second Life.

Ya hubieron algunas experiencias educativas como “La Universidad Pública de Navarra” (http://www.argentonia.com.ar/blog/?p=51) , la UADE en Argentina (http://www.argentonia.com.ar:80/blog/?p=54 ) , Proyecto educativo en Second Life con escuelas porteñas (http://www.argentonia.com.ar:80/blog/?p=10 ).

Asi mismo el jueves, 6 de marzo del 2008, a las 11hs tuvo lugar el acto de Inauguración de la sede virtual del Observatorio Ocupacional : Evento, 'Inauguración de la Universidad Miguel Hernández de la ciudad de Sevilla en España…en Second Life'. Dicha sede esta situada en una replica virtual del emblemático edificio del "Rectorado y Consejo Social" del Campus de Elche. El edificio, situado en la isla uvvy2 (http://slurl.com/secondlife/uvvy2/187/138/22/) de la empresa metafuturing, Cuenta con un espacio para la impartición de clases, tutorías, sala de conferencias, sala de exposiciones, cafetería y una replica altamente fiel del Observatorio Ocupacional. Una de las primeras actividades docentes que tienen programada es la reunión informativa sobre el programa Hermes, sobre prácticas en el extranjero. Profesores, alumnos y directivos de empresa atenderán en su nueva sede virtual en Second Life a todos los estudiantes interesados en los servicios que ofrece el Observatorio como consejos para elaborar un currículo, claves para realizar una buena entrevista de trabajo, información sobre las alertas de empleo que mejor se ajusten al perfil del estudiante, buscar ofertas de empleo, ofertas de empleo público, enlaces de interés, etc. Se espera que avatares, ponentes y asistentes presenciales interactúen para que la inauguración del Observatorio Ocupacional sea un ejemplo del enlace entre virtualidad y realidad.

Al investigar el tema como mi avatar “Affrontimariana Arado” descubrí no solo que Harvard tiene su lugar en SL, sino que hay construidos ya varias salas de conferencias gratuitas como la plataforma de demostración de “Novatierra” dirigida por Luis Sotillos, cuyo avatar es Luis Aldrich ( http://www.novatierra.com) y dispone de un centro común de convenciones para la celebración de actos como conferencias, ferias, presentaciones de producto y ruedas de prensa,

Otra opción es la de alquilar auditoriums como “Conference Hall”, “the Gimy Business Center”, “Mini-Sand Second Life” (aquí fácilmente puedo cambiar el amoblamiento del aula, con bancos, gradas, sillas, etc., según mi gusto).

Todas ellas cuentan con una pizarra interactiva enorme donde puedo pasar Slides, con punteros para marcar, proyección para webconference, gradas o bancos para los alumnos , atriles para el profesor, capacidad de audio para poder exponer la clase. Realmente a mi criterio muy completas.

He aquí un ejemplo de un “Encuentro” en Novatierra:




Sloodle, hasta ahora consiste en un set, desde donde el profesor o administrador de Moodle puede ir creando diversos objetos que sirven para que el avatar (alumno en Second Life) utilice una sesión de chat de la plataforma Moodle, realice cuestionarios o se registre en algún curso.

Resumiendo; en estos momentos, Sloodle cuenta con los siguientes objetos o herramientas:
1.- Un set donde el avatar puede registrarse directamente desde SL, en la plataforma Moodle.
2.- Un set donde el avatar puede registrarse directamente desde SL, en el/los cursos que determine el administrador.
3.- Una herramienta para interconectar el módulo de chat de Moodle con el chat de Second Life.
4.- Una herramienta para los cuestionarios, donde el alumno desde SL, podrá realizar los cuestionarios , clases escritas o exámenes que el profesor tenga organizados.
5.- Una herramienta para el glosario.
6.- Y una barra de herramientas, con varias utilidades......... Gestos del avatar (levantar el brazo, asentir con la cabeza, dar aplausos, etc..), acceso al blog,...
7. Salas de Conferencias donde todos nos podemos encontrar en tiempo real usando nuestro avatar.

Para el lector que quiera introducirse en estos micromundos, solo basta con ir a http://secondlife.com o su versión en español , secondlifespain.com , gratuitamente inscribirse, bajar el software necesario , crear al ingresar por primera vez su avatar y comenzar a explorar los diferentes lugares de este gran mundo virtual que comienza.

Así podrán conocer las diferencias entre el e-learning y el v-learning (virtual learning), descubrir nuevas posibilidades complementarias a la e-formación "tradicional" como la mixed reality, el simulcasting, la presencia remota en eventos "Real Life", etc. También tendrás la oportunidad de conocer diversas herramientas de formación virtual, desde las más sencillas como tablones interactivos o pantallas de presentaciones hasta las más complejas como el mashup entre Moodle y Second Life, Sloodle.

Nuevamente como docentes nos enfrentamos a un nuevo “Reto educativo en este nuevo milenio” como menciono en otros artículos anteriores. Hoy, como siempre , debemos ser Críticos, constructivos, adaptables, flexibles, pero no perder nunca de vista que las herramientas ofrecidas por esta Nueva Tecnología de la Información y Comunicación, no son fines en sí mismos, son Medios, aprendemos con ellas, son nuestros socios intelectuales.

Seamos concientes que educar es un proceso de comunicación entre docente, alumnos, pares, un proceso de formación continua, de construcción de conocimiento, de uso de estrategias para enseñar o aprender a ser personas de bien para desenvolvernos en un mundo real, el nuestro. Y que las Ntics son herramientas, solo eso.

Lic. Mariana Affronti de Canavessi
Docente especializada en Informática Educativa.

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Referencias en la Web:

Sitio Second Life Spain http://www.secondlifespain.com/

SL en Novatierra presenta su plataforma de formación virtual: http://www.secondlifespain.com/index.php?option=com_content&task=view&id=111&Itemid=47

La Universidad de Barcelona impartirá clases en SL http://www.latinosecondlife.com//index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=1

Second Life, entorno virtual, aprendizaje real en http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=851&llengua=es

Video, Campus de la Universidad de Texas en SL http://www.youtube.com/watch?v=iRNP6IJwY90

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