2008/03/18

La Escuela Hoy y la Tecnología de la Educación.

Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal, social y auto-dirigido en donde si bien las personas interactúan con otras en buena parte de las situaciones, cabe destacar que su aprendizaje es individual.

“El Hombre se parece más a su tiempo que a su Padre”
(proverbio árabe)

PEDAGOGIA Y NUEVA TECNOLOGIA



Muchos sociólogos opinan que cuanto más culto es una persona, más se separa del mundo en que vive, y la tecnología cambia nuestra forma de ver y en consecuencia nuestra cultura. Encontramos otros métodos para resolver problemas, para conocer el mundo, para contrastar lo que vemos y lo que leemos. Las Ntics pueden ser una aliada. El saber en la actualidad se extrae de un individuo en permanente circulación” (Deleuze)

Pensemos, la Tecnología es una producción básicamente humana. Son los medios o la actividad, mediante lo que los seres humanos tratan de cambiar o manipular su entorno. La Tecnología no solo permite actuar sobre la naturaleza, sino que es , sobre todo, una forma de pensar sobre ella. Esto nos revela el carácter tecnológico de toda forma de manifestación cultural, entendido como desarrollo y utilización de herramientas físicas, psíquicas, simbólicas y organizativas, es decir como un “saber hacer”. Esta actitud se ha consolidado con la institucionalización de la ciencia moderna que impulso la distinción entre ciencia pura y ciencia aplicada (técnica) y esta para ser utilizada maligna o benignamente. Esta concepción de la ciencia como algo neutral, mas allá del bien y del mal se refleja hasta en la legislación. Si la tecnología como ciencia aplicada, es un instrumento ideológico, social y políticamente neutral, no es responsable del uso que de ella se haga. La sociedad experimenta un cambio independiente de la utilización que se haga de la tecnología. Así la Teoría instrumental: son las herramientas preparadas para servir a los propósitos de quienes la usan.

“La Escuela es una tecnología de la educación, como los coches son una tecnología del transporte” ( Mecklenburger 1990:106-107)
Las mismas Escuelas son una tecnología; una solución a las necesidades de proporcionar educación a todos los ciudadanos de cierta edad. El docente enfrenta día a día el problema de enseñar , a un grupo de estudiantes, determinados contenidos, durante cierto tiempo, con el fin de alcanzar metas, es conocimiento en la acción, es tecnología. Todos los docentes utilizan una tecnología en su clase: es decir respuestas a los problemas generados por la necesidad de proporcionar enseñanza a un grupo de personas, por eso es Social.

Para fundamentar lo anteriormente dicho, voy a contarles una experiencia de clase.
Hasta hace poco fui docente del gabinete de informática de una escuela de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina. Realizamos junto con las docentes de ciencias sociales , lengua y con alumnos de 5 año egb2. una actividad interdisciplinaria El tema fue “zonas geográficas de la Republica Argentina” y trabajamos bajo el proyecto “Recorriendo mi país por Internet”. Se formaron grupos de alumnos y se dividieron las zonas para cada grupo. Así, bajo la orientación presente y permanente de las docentes, los chicos buscaron información en Internet sobre la cultura, costumbres, población, economía, turismo, explotación económica, etc. de la región correspondiente. Cada equipo había creado su carpeta de trabajo en el escritorio de la PC, donde guardaban el material seleccionado. Dentro de Internet, usaron buscadores, directorios, Web conocidas de turismo, Sitios provinciales, municipales, etc.
Este material seleccionado fue utilizado para que cada equipo hiciera un folleto en Word (tema especifico de informática y lengua) que se imprimió para los demás compañeros y también para elaborar una exposición oral, a modo de intercambio de información, con la supervisión y presencia de las 3 docentes a cargo del proyecto.(recuerden que estamos hablando de chicos de 10 años ).
Para realizar este proyecto se utilizo desde varias PC conectadas con banda ancha a Internet, software especifico como Word o photoimpact para las imágenes, impresoras, cartulinas donde se pegaron los folletos que quedaron después de cada exposición oral colgadas en las paredes de la clase.

¿Se podría haber utilizado otras herramientas, metodologías, actividades, Ntics?Si y eso queda a la posibilidad de cada grupo, respetando contextos, recursos, metas. Como dije al principio. Todos los docentes utilizan una tecnología en su clase: es decir respuestas a los problemas generados por la necesidad de proporcionar enseñanza a un grupo de personas.

Como ejemplo podríamos haber usado en vez de Internet, el software “Atlas de Argentina de Sintesoft” y en vez de realizar folletos de cada región, podríamos haber diseñado diapositivas en Power Point para acompañar la exposición oral final. Otra opción pudo haber sido que los que viajaron a diferentes regiones aportaran , fotos de ellos en distintas zonas.

La Tecnología definida en este artículo como los medios o la actividad, mediante la cual docentes y alumnos manipulan su entrono , en este caso para aprender, puede ser infinita. Lo importante es que cada maestro o profesor haga una planificación adecuada de los recursos con que cuenta, tanto materiales como humanos, sea flexible al cambio, trabaje interdisciplinariamente, tenga metas claras, que sean explícitas a todos y trabajar colaborativamente en equipo.

No quiero dejar de lado el tema de la Evaluación como un proceso continuo en toda la actividad, no solo cuantitativa, sino cualitativa. Una visión integradora, donde todos recopilamos información de la experiencia vivida y así emitir un juicio de valor de lo que aprendimos, para no solo saber más, sino también para mejorar estrategias, actividades, posibilidades de recursos en una próxima actividad.
Esto es fundamental, para mejorar continuamente nuestra tecnología educativa, dando cada vez mejores respuestas a los problemas generados por la necesidad de proporcionar enseñanza a un grupo de personas, y así desarrollar estrategias, recursos, actividades , herramientas informáticas , abrir mentes, para aplicar lo mejor en toda actividad de enseñanza aprendizaje.

Lic. Mariana Affronti de Canavessi
Docente especializada en Informática Educativa.


Referencias en la WEB:

2006 La empresa IBM permitió que la Fundación DISCAR adapte el Software KIDSMART para trabajar con niños con problemas d aprendizajes, experiencia mas que positiva http://www.youtube.com/watch?v=Cr7xp1MUxu8&feature=related

Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta. (Antonio Bartolomé , 1988)
http://www.lmi.ub.es/te/any88/bartolome_tit/

Educación y Tecnología. (Ana García-Valcárcel, 2003) html
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm">http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm

El conocimiento científico: ciencia y tecnología. (Pere Marquès, 1999) html
http://dewey.uab.es/pmarques/uabcienc.htm

En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la Tecnología. (Juana Mª Sancho, 2003)
http://www.cica.es/aliens/revfuentes/firma.htm

La Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa. Un modelo a seguir (Pere Marquès, Juan de Pablos, Manuel Area, 2004) doc
http://dewey.uab.es/pmarques/evtecyp.doc

Referencia bibliográfica escrita::

BURBULES, N y CALLISTER, T (2001) “Cap. 1: Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en la educación” en Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”, Buenos Aires, Granica.

LITWIN, E (1997) “Cap. 1: La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula”, en Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires. El Ateneo.

SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en: Comunicación, lenguaje y educación Nº23

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